Deportes extremos
Operadores turísticos de la región ofrecen kayakismo sobre el Río Barragán, parapente en Calarcá y Buenavista, canopy en Armenia, puenting en Pereira, al igual que montañismo, senderismo y alpinismo, entre otros deportes.
Sitios culturales
En la región, existen varias universidades y centros culturales, como: teatros, museos, galerías de arte y atractivos arquitectónicos:
Museo del Oro Quimbaya: ubicado en la ciudad de Armenia, edificio y diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, guarda en su interior toda una muestra arqueológica de la etnia Quimbaya, que habitó la zona hasta antes de la llegada de los españoles, cultura que se caracterizó por su gran orfebrería. Además, el museo cuenta con hermosos jardines que lo rodean, donde también se encuentran muestras de las plantas típicas, todo ello en conjunto con el hermoso diseño del edificio (ganador de una bienal de arquitectura) que cuenta con caídas de agua, elemento que se manifiesta en los distintos espacios.
Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales: ubicada en la ciudad de Manizales, es un templo católico; sus 106 m de altura la convierten en la catedral más alta de Colombia. Tiene un área de 2300 m² y una capacidad para 5000 personas. Dentro de sus atracciones están el Corredor Polaco (ubicado en la parte más alta de la catedral), el Café Tazzioli y su majestuoso baldaquino (dosel soportado en columnas) sobre el altar principal. Varios guías especializados ofrecen paseos turísticos.
Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza: es una iglesia catedralicia de culto católico, ubicada en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. El templo está consagrado a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Pobreza.
Museo de Arte de Pereira: en Risaralda; reconocido como uno de los más movidos de Colombia, cuenta además con un teatro.